lunes, 23 de mayo de 2022

BERLIN

UNA CIUDAD INTRIGANTE, CON UNA HISTORIA INCREÍBLE.... 
Sin saber muy bien porque, la ciudad de Berlín, siempre me generó mucha curiosidad. Hace unos años logré conocerla y ver un poco de esa cruda historia en vivo y en directo. 
Caminar por sus calles, un paisaje un poco gris, pero a la vez lleno de mucho color por su gente. 
Las personas están como siempre al límite, no respetan mucho las sendas peatonales o semáforos, se puede tomar alcohol en cualquier lugar así que fieles a su tradición los verás tomar cerveza a lo largo de tu recorrido, en cada rincón de tu paseo. 
Para comenzar, como siempre, te contaremos como llegar y luego un poco el recorrido obligado para no perderte lo más característico de esta ciudad.

como llegar

Una de las formas más comunes es llegar a Berlín es en avión. Hay dos aeropuertos importantes en la ciudad, el de Tegel Schönefeld.
En un futuro, sin estimar fecha exacta el aeropuerto de Tegel dejará de funcionar, pero por el momento mientras las obras de la nueva terminal aeroportuaria continúen, sigue siendo una opción de llegada a la ciudad, así que les cuento como trasladarnos.
Para poder empezar vamos a imaginar que nuestro alojamiento está ubicado en la zona de checkpoint Charlie, como para poner un punto de referencia. 
Desde el aeropuerto de Tegel no existe una línea de metro que nos lleve al centro de la ciudad, como en muchas capitales europeas, por lo tanto, en este caso, tomaremos un bus que nos acercará al metro para trasladarnos finalmente a la ciudad. 
Podemos acceder a la Bus station que está ubicada en el aeropuerto y tomar el bus 128 (u osloer str) recorriendo unas 6 paradas.

De ahí empalmaremos el recorrido con la línea U6 (Kurt-Schumacher-platz) pasando unas 13 paradas y donde nuestra estación se llamará Kochstraße.






Desde el otro aeropuerto Schönefeld, la opción sería dirigirse hasta la estación de trenes suburbanos S Bahann. El billete que deberías sacar es para las zonas ABC ya que el aeropuerto se encuentra en zona C. https://sbahn.berlin/en




PUNTOS DE INTERES

Check point charlie

Topografía del terror
Postdamer platz
Monumento a los judíos
Puerta de Brandeburgo
Isla de los museos
Torre de la Televisión
Alexanderplatz
Catedral de Berlín
Unter der Linden
Edificio del Reichstag
Berlin wall memorial
East side gallery


DIA 1
Como siempre pondremos un punto de referencia para empezar nuestro recorrido. Imaginando que nuestro hotel se encuentra cerca de Check point charlie, tomaremos este punto como comienzo.
El check point Charlie también llamado puesto de control Charlie, fue el más famosos de los pasos fronterizos del Muro de Berlín. Este punto daba paso a la zona de control estadounidense con la soviética.  

En esta zona se encuentra el museo del check point Charlie donde podemos apreciar las diferentes formas que escogían los judíos para escapar de los nazis sin ser vistos y poder cruzar el puesto fronterizo, algunos con éxito, pero algunos otros lamentablemente sin lograrlo

Nuestro recorrido del día de hoy probablemente toque algunos puntos con historias muy especiales, pero para ser sincera, la ciudad está llena de lugares donde hubo momentos no muy agradables, pero son lugares que enriquecen nuestro saber.
Para dirigirnos a la Topografía del terror, tomaremos la calle Zimmerstrabe derecho. La topografía del terror es un museo al aire libre donde se puede observar una parte del muro de Berlín. 

Luego de impregnarnos un poco de la historia de esta ciudad podemos continuar nuestro recorrido y dirigirnos a Postdamer Platz, una plaza pública con mucha actividad comercial y un punto de encuentro entre los Berlineses.
Desde este punto podemos tomar la calle Eberstrasse que conecta directamente Postdamer Platz con la puerta de Brandenburgo, otro de los íconos de esta fascinante ciudad
A mitad de nuestro paso nos encontramos con el monumento a los judíos, un memorial a las víctimas del holocausto.

La puerta de Brandenburgo es una antigua puerta de entrada a la ciudad. Está ubicada en el centro, en la plaza París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo de uno de los espacios verdes de la ciudad Tiergarten. 
La puerta de Brandenburgo fue construida en piedra arenisca y tiene 26mts de altura



DIA 2

Hoy este recorrido es un poco más extenso en cuanto a las distancias entre un punto y otro, pero, aunque siempre tenemos la opción del metro, les voy a contar primero como podemos hacerlo caminando y luego la opción más fácil que utilizando el metro.
Hoy recorreremos la isla de los museos, veremos la torre de la televisión y algunos puntos muy característicos. 
Desde el check point Charlie, como nuestro punto de referencia, tomaremos la calle Leipziger hasta breite str. y ahí al final encontramos la isla de los museos. 
Su nombre se debe a la cantidad de museos que ocupan la superficie de la isla. Una muy buena opción para aquellos que disfrutan de visitar estos establecimientos.
Luego nos vamos a dirigir a la torre de la televisión tomando la calle Scholobol str. que cruza el rio Spree. Cuando el nombre de la calle cambia para el de Raudrastrase str seguimos nuestro camino hasta Spandauer que se cruzará luego con la avenida Bunderstrase str ahí veremos a lo lejos la torre de la televisión. Esta torre de radiodifusión ubicada en el centro de Berlín, es un punto de referencia y uno de las diez atracciones más valoradas de Alemania. 
Muy cerca encontramos Alexanderplatz, una plaza ubicada en el centro de la ciudad y muy cerca del palacio real, uno de sus atractivos es el reloj mundial, que muestra varias zonas horarias del mundo. 


Para terminar nuestro recorrido del día de hoy tomaremos la avenida Karl-liebknecht-str hasta llegar a la Catedral evangélica, un edificio de origen barroco, que aloja alguno de los sarcófagos de las familias de alta sociedad de Berlín. 


DIA 3

En el día de hoy si tenemos ganas de caminar el trayecto es bastante largo, pero para los más deportistas frenando para hidratarse o comer algo puede ser posible. 
Comenzaremos tomando la calle Friedrichtrasse, que es un atractivo en sí mismo, hasta llegar a la famosa Unter der Linden. Es el boulevard más tradicional de la ciudad y el punto de encuentro de muchos berlineses. Si tomamos a la derecha, al fondo podemos ver la imponente Puerta de Brandemburgo. Recorrer esta calle nos permite ver una arquitectura muy característica de la ciudad. 

Antes de llegar a la puerta de brandemburgo vamos a tomar la calle Wilhelmstrasse hasta cruzarse con la calle bundesstrasse. Este camino si seguimos derecho desembocará en el parque estatal donde ya podemos observar el Edificio del Reichstag. Este edificio es la base de la asamblea federal para elegir presidente cada 5 años. En la parte superior se puede observar una gran cúpula de vidrio que simboliza la reunificación alemana. La misma se puede visitar y hacer una visita guiada si lo desearan. 


Bordeando este parque y tomando la calle Konrad-Adenauer-strasse nos vamos a dirigir al Wall memorial. Seguiremos nuestro camino hasta cruzarnos con la calle Luisenstrasse tomándola a la derecha y continuando el curso hasta la calle Invalidestrasse. Cuando nos crucemos con chaussenstrasse haremos como una "S" y tomaremos Zinnonwitzer Str. En forma recta encontraremos el Berlín memorial Wall. 
Este centro de documentación del muro de Berlín incluye una capilla de la reconciliación. 
En este memorial podemos observar 60 metros del muro que aún sigue en pie.


DIA 4


Finalizaremos nuestro recorrido por los puntos más emblemáticos de la ciudad dirigiéndonos a la famosa East Side Gallery. Esta galería de arte al aire libre, nos muestra la obra de 103 artistas que plasmaron en sus muros la libertad y la euforia del momento de la caída del muro. 

Para acceder podemos hacerlo como siempre caminando y en este caso podemos bordear el río spreed y realizar un paseo muy bonito
Si tomamos al norte por la calle Friedrichstrasse hasta la esquina con la calle Zimmestrasse tomándola a la derecha vamos a ver la intersección con la calle Axel springer str continuamos hasta encontrarnos con Leipziger str y luego a la derecha por la calle Rolandufer una vez cruzado el río. Seguimos Holmarkstrasse hasta stralauer donde finalizaremos en la East side Gallery. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario